sábado, 11 de agosto de 2012

La Tregua 7. EDITORIAL. Séptima estación


Ilustración: Mª José de Córdoba

     En nuestro viaje literario alcanzamos la séptima estación. ¿No os trae recuerdos esta parada? ¿No oteáis otro horizonte futuro? No hay cine en nuestra revista pero algunos de los contenidos narrativos, teatrales o poéticos bien podrían servir para el séptimo arte e inspirar a la musa del cine. La Tregua 7 invita a escoger un camino, que bien puede ser el de la portada para adentrarse en las páginas de esta publicación anual, o bien el que cada cual encuentre, imagine o busque. A la Tregua 7 le han salido los colores y esta ruborizada, feliz de su nuevo cromatismo, (el Área de Cultura de la ciudad fronteriza y abacial donde se cuece a fuego lento la Tregua, como siempre, confía en ella y con su fiel y estimado mecenazgo no ha dudado en sufragar la nueva apuesta). La lectura llevara a muchos otros caminos, entre ellos, está el de encontrar el propio arcoiris y llevarlo en las manos. La tipografía más artesanal, original de Paco Martínez Vela y su familia, con toda la ternura de la vieja imprenta de los tipos de plomo, que detiene el tiempo y huele a tinta de verdad, también se alió con nuestra revista de provincias “transibérica”, orientada a ultramar, y le dio su toque en esta séptima entrega personalizada, lector y amigo, para ti, solo para ti. 

     En el simbólico número siete, de las bienaventurazas bíblicas, de los cuentos de enanitos, de los días de la semana, llegamos al séptimo día, al del merecido descanso, para Dios y para cualquier mortal que se esfuerce y crea en lo que hace, aunque no sea el creador de lo que haga, y desde esta sinfonía de musas, invitamos a todos a sumergirse en el pensamiento creativo, individual y colectivo. Qué ya estamos a un paso de la octava sinfonía de Betoween, ¿acaso no se escucha ya la música en varias de sus páginas? La musa Euterpe llega animosa dispuesta a asentarse en esta y otras muchas treguas. Sea bienvenida. Demos pues tregua a la música y que los sones de la música nos den muchas treguas, que tal como está el mundo de revuelto, la necesitamos, dejemos que la música sea compañera del camino, y nos apacigue y nos despierte y nos protega en medio del desasosiego de esa intemperie globalizada en que vivimos. “No hay caminos para la paz, la paz es el camino”, decía Mathama Gandhi, y esa paz, seguro que está a un paso de la tregua y de la música.

     Gracias, una vez más a todos los amigos y colaboradores de la Tregua. Disfrutad, con el viaje que esta paleta de mezclas, este ramillete de musas, os inspire. Gozad con los sueños, cuentos y utopías, de bosques, elfos y otras fantasías  rescatados en estas páginas. Gracias, Fanny Rubio y Carmen Arroyo por vuestro diálogo y vuestros testimonios, literario y musical, respectivamente. Tan cercanas en nuestro contexto por vuestro origen linarense y baezano, y tan intrépidas y aventureras en vuestro viaje universal por el conocimiento. Qué esta séptima estación también os dé buen cobijo y vuestras palabras vuelen irisadas con la belleza interior bien imprimida y la sutileza de las mariposas.

     ¡Qué nadie se sienta ausente, vente, siéntate y siente, también es tuya esta tregua siete!.“Caminante no hay camino se hace camino al andar. / y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. Se cumple un siglo de la llegada del genial poeta y filósofo Antonio Machado a Baeza, allá por 1912. Qué el machadiano año de 2012 nos lleve por la vereda, más lírica, más auténtica y más vital.


                                                                       CLAUDIA SÁNCHEZ

1 comentario: